tda-vidayfelicidad

Mi hijo tiene TDAH, ¿qué puedo hacer?

Read this Article in English

En la actualidad se han presentado más diagnósticos de TDAH que en años anteriores, pero ¿a qué se debe este incremento?, ¿los niños de ahora vienen diferentes a los de antes?, ¿qué podemos hacer nosotros como padres de familia para ayudar a nuestros hijos?

Hace unos años, cuando mi hijo Marco tenía 7 años de edad, lo diagnosticaron con Trastorno de Déficit de Atención y ligera Hiperactividad. Esto surgió por las diferentes conductas que presentaba mi hijo, y nos sugirieron que le hiciéramos un test, y que lo lleváramos con un especialista psiquiatra para niños.

Al momento que lo diagnosticaron y le recetaran medicamentos para “controlar” su conducta y atención, nos sentimos en un ligero shock, el cual muchos de los padres de familia sentirían al momento de que les den medicamentos a sus hijos para “controlar sus impulsos”. Para ser sinceros, yo estaba negado a esta posibilidad y en mi interior surgía la pregunta ¿cómo un medicamento va a controlar su enfoque o atención? En mi interior, la realidad es que no quería seguir las instrucciones del médico, pero, fui soltando poco a poco la resistencia a creer que los medicamentos le podían hacer algún daño a mi hijo (un juicio que tenía algo arraigado). Accedí a darle su medicamento únicamente por un tiempo. Posteriormente se lo dejamos de dar.

Muchas veces el temor que tenemos a que les pase algo, nos impide ver otras alternativas. El medicamento le funcionó por un tiempo, pero después con otros métodos mi hijo fue tomando control y atención a sus actividades escolares.

¿Fue el medicamento el responsable de su mejora?, ¿fue la atención que nosotros como padres poníamos en él para su aprendizaje? o ¿fue entender que no conocíamos su manera de aprender y que queríamos imponer una forma de captar o enseñar?

En base a mi experiencia, fue más la atención y observación que presentábamos hacia mi hijo, y abrirnos a otras posibilidades para conocer como aprenden los niños y no sólo los niños, sino también nosotros como adultos.

Entre las cosas que hicimos como padres de familia, destaca el hecho de estar más presentes en las actividades que son importantes para él, así como involucrarnos más en su proceso de aprendizaje y principalmente poner nosotros como padres, más atención en él. En mi experiencia, el Déficit de Atención no sólo es de los niños, sino también de los padres hacia los niños. El que nos diéramos cuenta de ello nos orilló a probar distintas cosas, entre ellas nos decidimos a utilizar Kidzen.

Me pareció una excelente idea que mi hijo aprendiera a enfocarse jugando, ya que al jugar no lo vemos como una carga, sino que lo vemos como algo divertido y nuestra mente no opone resistencia para comenzar el juego. Me llamó mucho la atención esta alternativa, porque cumple con los 3 canales de aprendizaje o más que tenemos, como lo son el auditivo, visual y kinestésico. Y lo más interesante es que usas un sensor (de NeuroSky) que te mide las frecuencias cerebrales y detecta cuando nuestro hijo está enfocado, y sólo le permite avanzar en el juego cuando mantiene su enfoque. Esto me pareció formidable.

Lo mejor de todo es que es un juego accesible para todo público, que sólo ocupas de una computadora (PC) para jugarlo. De hecho yo también lo he jugado y tiene varios niveles de dificultad que lo hacen muy interesante. Aparte que es bilingüe, es decir, tiene la opción para que lo pongas en español o inglés.

Pero ¿el juego por si sólo lo cura del TDAH?, hacer una afirmación así sería irreal, creo que es la combinación del apoyo de nosotros como padres más el juego. Es una excelente herramienta de apoyo para mejorar su atención, memoria, y control de impulsos.

Si quieres saber más de Kidzen, visita su página web www.kidzen.com.mx , o la página de NeuroSky para que veas que hay más juegos muy útiles… incluso hay algunos para meditar (esto me agradó muchísimo).

En lo particular no me agrada mucho la idea de poner etiquetas a nuestros hijos, el TDAH lo veo como una oportunidad para que los padres conectemos más con nuestros hijos.

Te comparto una guía que te puede orientar más en este tema –> Descargar Guía de TDAH

Un abrazo de corazón <3

Mira tenemos más para ti:

About The Author

Daniel López

Angeloterapeuta y Thetahealer, me gusta compartir todo lo que he aprendido en el camino, parte de mi misión de vida es que cada persona que conozca mostrarle su verdadero potencial para que sea feliz y comparta lo mejor de si mismo al mundo. También conecto a las personas por medio de las Redes Sociales y el Marketing Digital. La única forma de ser feliz es siendo tu mismo y desarrollando tu pasión. Nací en Monterrey, N.L. México

Déjanos tus Amables Comentarios