reiki2

Terapias Alternativas: Reiki

Por Tania Martinez

Hace algunos años la palabra Reiki nos resultaba extraña y totalmente ajena a nuestra realidad, sin embargo conforme a pasado el tiempo, nos hemos ido familiarizando  con las culturas orientales  e incluso hemos  descubierto en ellas cosas muy positivas y útiles para la humanidad, como lo es la meditación, el yoga y el mismo reiki.

Quizá ya has ido a una sesión de Reiki y sabes de qué estoy hablando, pero tal vez seas de los que  sientan desconfianza sobre el tema porque no estás seguro de qué es o en qué consiste. Pues bien, a continuación te explico un poco más de esta técnica milenaria que ha ido tomando más y más reconocimiento en el mundo occidental.

¿QUÉ ES REIKI?

Reiki es una palabra japonesa que significa “energía vital del universo” y se refiere a la vibración de la energía del universo, a esa fuerza de la que surge la vida y cuyas propiedades son el amor, la armonía y la sanación.

El Maestro Mikao Usui (monje zen japonés), fue quien redescubrió esta técnica de sanación milenaria, tras alcanzar el satori (estado máximo de iluminación y plenitud) durante un retiro espiritual en el monte Kurama de Kioto.

¿CÓMO FUNCIONA?

El tratamiento con Reiki funciona de la siguiente forma: La persona a tratar se recuesta en una camilla y el terapeuta, a través de la imposición de manos en puntos específicos del  cuerpo, canaliza energía con el objetivo de tratar desequilibrios físicos y emocionales para lograr la armonización natural de la persona.

Todas las personas nacemos con la habilidad para sanar, sin embargo hemos olvidado que tenemos esta capacidad y lo que hace Reiki es activar la energía vital, nuestro poder natural de sanación y el poder inmunológico; de esta manera nuestra energía vital circula y se equilibra.

Y como sé que todavía tienes algunas dudas de cómo funciona esto de la energía, en qué consiste la terapia, etc. Te dejo esta lista de preguntas frecuentes, pues estoy segura de que  te aclararan mucho más tus dudas.  Esta serie de preguntas  las fui juntando a partir de las inquietudes de las personas que acuden conmigo a recibir Reiki.

PREGUNTAS FRUECUENTES

1. ¿Para qué sirve Reiki?

Reiki sirve para apoyar en la sanación de prácticamente todo tipo de enfermedades físicas y emocionales. No sustituye a un tratamiento alópata (medicina tradicinal), por lo que debe usarse como un complemento de la medicina moderna.

2. ¿Qué se siente cuando me dan una terapia de Reiki?

La persona que recibe un tratamiento de Reiki puede percibir principalmente una sensación de relajación, de paz y de armonía interior. Incluso puede llegar a sentir la energía (cosquilleo, calor, como un flujo agradable que recorre su cuerpo).

3. ¿Se le puede dar Reiki a niños?

Sí, Reiki se puede utilizar para todas las personas, independientemente de su edad, de creencias religiosas, enfermedad o situación personal. Incluso se le puede dar Reiki a los animales y a las plantas.

4. ¿Qué tan rápido puedo ver los efectos de Reiki?

No hay un tiempo determinado de sanación, esto depende del desequilibrio que tenga cada persona, así como del deseo genuino que tenga para modificar aquellos pensamientos, emociones y actitudes tóxicas que dañan su salud.

5. ¿Reiki sustituye a los médicos y a las medicinas?

Reiki no sustituye al médico, ni a las medicinas. Se le debe considerar como un tratamiento complementario  al tratamiento médico. En cuanto a medicinas se refiere,  Reiki ayuda a disminuir los efectos secundarios de los medicamentos ya que estimula la desintoxicación y autosanación del cuerpo.

6. ¿Cuántos tratamientos son necesarios para notar una mejoría?

No se puede hacer pronóstico de la cantidad de sesiones necesarias. La cantidad siempre depende de la persona, de la situación, de la enfermedad, molestia y de la voluntad de sanar o mejorar, pues cada persona tiene un historial diferente y nunca hay dos casos iguales.

Cada imposición de manos siempre ayuda, independientemente del tiempo o cantidad de tratamientos. En algunos casos en donde el desequilibrio se debe  a estrés  sólo se requiere una sesión, pero en casos de una enfermedad  física o emocional en general se empieza con un tratamiento básico de 4 sesiones, para equilibrar todo el cuerpo a fondo.

7. ¿Me tengo que quitar la ropa para recibir Reiki?

No, el tratamiento de Reiki se hace a través de la imposición de manos sobre el cuerpo de la persona siempre vestida.  Un terapeuta de Reiki serio, jamás pide que el paciente se quite la ropa ya que la ropa no constituye barrera alguna para el paso de la energía  y cuando el terapeuta pone sus manos sobre algunas partes del cuerpo del paciente siempre lo hará con respeto, de manera muy sutil y delicada.

8. ¿Qué partes del cuerpo se tocan durante la terapia?

Algunas posiciones de Reiki  sí requieren que se toque la cabeza, los hombros, el abdomen, los muslos, las rodillas, los tobillos y los pies. Otras posiciones de Reiki se trabajan en la zona de la cara, el cuello, el pecho o la pelvis y se realizan a una distancia de 2 cms. sobre el cuerpo de la persona, sin tocarla.

9. ¿Es como un masaje?

No, el Reiki no es un masaje, es una técnica de sanación que busca re-equilibrar la energía vital. Sin embargo muchas escuelas de masaje terapéutico han incorporado el Reiki a sus planes de estudio, pues es un excelente complemento para la formación profesional de sus alumnos.

Es muy importante que si cuando acudas por primera vez a una sesión de Reiki, platiques previamente con el terapeuta, le expongas todas tus dudas y sientas confianza con él/ella.  Si no te sientes a gusto con el terapeuta o no te inspira confianza, es mejor que busques a otra persona.

Si te interesa aprender Reiki  en el D.F.  para que tú mismo te des  Reiki o para dar Reiki a otros , te invito a que consultes la página web de estas escuelas en donde yo he estudiado  y me parecen una buena opción:

www.colegiomexicanodereiki.com.mx
www.reikimexico.org

Finalmente te comparto un pedacito de la filosofía del Maestro  Mikao Usui, padre del Reiki, pues pienso que independientemente de religiones, creencias, etc. posee principios universales que todos deberíamos seguir y practicar:

LOS 5 PRINCIPIOS DE REIKI

Mikao Usui

Mikao Usui

Sólo por hoy:

 

  • Vivo una vida tranquila
  • Mantengo la paz en mi mente
  • Agradezco que tengo vida
  • Disfruto toda actividad que realizo

Convivo en armonía con todas las personas que me rodean.

Con cariño,
Tania Martinez
Si te gustó mi artículo compartelo con quien creas que le puede ser de utilidad.

Conoce más de mi Aquí


 

Mira tenemos más para ti:

Déjanos tus Amables Comentarios